27 de septiembre de 2011

ANDAR DESCALZOS...

Caminar descalzo




No se me viene a la mente la canción de Shakira, mas bien se me viene a la mente el dialogo que tuve un día con un sacerdote cuando me confesaba, si me preguntan, me he confesado mas de 50 veces en mi vida (quizás menos) pero solo me acuerdo de dos ocasiones y esta que les voy a contar es una de ellas....
A veces pecamos de ególatras sin darnos cuenta, me refiero a que a veces sentimos que merecemos todo lo que nos es dado y hasta mas, sentimos que el mundo e incluso el sol gira al rededor de nosotros, llegamos a creernos que todo lo podemos... que todo lo merecemos.. que lo hemos ganado.

Pero, será cierto? Ese día confesándome yo tenia un sentimiento de ese tipo, le decía al padre que sentía que todo iba muy bien, me sentía tan poderosa que le comente que a veces me olvidaba de Dios.. e incluso del mundo, lo que importaba era yo y solo yo... el mundo gira en torno a mi, a mis necesidades, a mis deseos, solo yo...
Bueno, el sacerdote me contesto que yo aun era muy joven y que en lugar de pensar que era merecedora de todo lo que tenia, agradeciera lo afortunada que era por tantas bendiciones, esas que llegan acumuladas.. yo sabia eso, pero mi egoísmo persistía.... después me dijo con esa voz dulce de algunos sacerdotes... "mira hija, es comprensible, te voy a dar un tip para que pase lo que pase, a donde sea que llegues..o lo que sea que hagas, nunca se te olvide el verdadero significado de la vida, en especial, de la tuya..

Atónita me quede esperando ese famoso tip, al final yo estaba conciente de mi egolatría y era algo que quería cambiar.... Entonces hablo: "De vez en cuando, quítate los zapatos y camina descalza"
Caminar descalza?, Si, eso te va a recordar tener los pies en el suelo siempre.....
Días después literalmente me quite los zapatos, como estaba en la playa no contaba con que el sol quemaba mas de lo normal y bueno, a la inteligente no se me ocurrió quitarme los zapatos en la arena de la playa, sino en pleno pavimento.. así que mis papas observándome con cara de regaño me dejaron hacer lo que yo quisiera, les di los zapatos y les dije q los alcanzaba mas adelante... no avanzaron mucho pues a los 2 minutos de mi caminata descalza... empecé a correr por que me quemaba el piso.... aparte tenia las plantas de los pies negras negras, como achicharradas...ni siquiera con jabón se quitaba el color negro...
En ese momento no entendí el tip del sacerdote.. Solo aprendí que el pavimento en playa quema mas que el de ciudad.. y que achicharra los pies... mas grande entendí el verdadero significado.. quitarse los zapatos para caminar descalzos si nos recuerda tener los pies en el suelo, recordar lo insignificantes que somos ante la grandeza del universo y lo grandes que somos ante la insignificancia de los segundos... aprendí que tener los pies en el suelo y aprender a pisar descalzos nos recuerda nuestra verdadera esencia.. nos recuerda el niño que tenemos dentro que no se preocupaba si se mojaba con la lluvia... que sonreía a los desconocidos y que sabia reírse de si mismo... tener los pies en el suelo y caminar descalzos nos recuerda la inocencia de confiar en la gente, de amar sin esperar recibir nada a cambio, de pasar por la vida reconociendo los milagros diarios que ocurren en ella...
Toda esta reflexión surgió hoy que me acosté en el suelo de mi cuarto.. Según yo iba a hacer abdominales, si hice algunas, pero luego muy fácil me distraía con todo... así que hubo un momento que solo me quede acostada en la duela viendo al techo.. me sentí pequeña pues todo lo que veía estaba para arriba. Incluso el tenis que estaba al lado de mi cara se veía de mi mismo tamaño.. así que mi tip seria que si no quieren quemarse los pies quitándose los zapatos en el pavimento o si no quieren pasar por locos en publico, entonces solo se tiren de la cama y se queden acostados un rato en el suelo de su cuarto... eso les va a recordar quienes son, quienes eran y quienes pueden llegar a ser si conservan los pies en el suelo y la cabeza en el corazón.

Nancy Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario