27 de septiembre de 2011

ANDAR DESCALZOS...

Caminar descalzo




No se me viene a la mente la canción de Shakira, mas bien se me viene a la mente el dialogo que tuve un día con un sacerdote cuando me confesaba, si me preguntan, me he confesado mas de 50 veces en mi vida (quizás menos) pero solo me acuerdo de dos ocasiones y esta que les voy a contar es una de ellas....
A veces pecamos de ególatras sin darnos cuenta, me refiero a que a veces sentimos que merecemos todo lo que nos es dado y hasta mas, sentimos que el mundo e incluso el sol gira al rededor de nosotros, llegamos a creernos que todo lo podemos... que todo lo merecemos.. que lo hemos ganado.

Pero, será cierto? Ese día confesándome yo tenia un sentimiento de ese tipo, le decía al padre que sentía que todo iba muy bien, me sentía tan poderosa que le comente que a veces me olvidaba de Dios.. e incluso del mundo, lo que importaba era yo y solo yo... el mundo gira en torno a mi, a mis necesidades, a mis deseos, solo yo...
Bueno, el sacerdote me contesto que yo aun era muy joven y que en lugar de pensar que era merecedora de todo lo que tenia, agradeciera lo afortunada que era por tantas bendiciones, esas que llegan acumuladas.. yo sabia eso, pero mi egoísmo persistía.... después me dijo con esa voz dulce de algunos sacerdotes... "mira hija, es comprensible, te voy a dar un tip para que pase lo que pase, a donde sea que llegues..o lo que sea que hagas, nunca se te olvide el verdadero significado de la vida, en especial, de la tuya..

Atónita me quede esperando ese famoso tip, al final yo estaba conciente de mi egolatría y era algo que quería cambiar.... Entonces hablo: "De vez en cuando, quítate los zapatos y camina descalza"
Caminar descalza?, Si, eso te va a recordar tener los pies en el suelo siempre.....
Días después literalmente me quite los zapatos, como estaba en la playa no contaba con que el sol quemaba mas de lo normal y bueno, a la inteligente no se me ocurrió quitarme los zapatos en la arena de la playa, sino en pleno pavimento.. así que mis papas observándome con cara de regaño me dejaron hacer lo que yo quisiera, les di los zapatos y les dije q los alcanzaba mas adelante... no avanzaron mucho pues a los 2 minutos de mi caminata descalza... empecé a correr por que me quemaba el piso.... aparte tenia las plantas de los pies negras negras, como achicharradas...ni siquiera con jabón se quitaba el color negro...
En ese momento no entendí el tip del sacerdote.. Solo aprendí que el pavimento en playa quema mas que el de ciudad.. y que achicharra los pies... mas grande entendí el verdadero significado.. quitarse los zapatos para caminar descalzos si nos recuerda tener los pies en el suelo, recordar lo insignificantes que somos ante la grandeza del universo y lo grandes que somos ante la insignificancia de los segundos... aprendí que tener los pies en el suelo y aprender a pisar descalzos nos recuerda nuestra verdadera esencia.. nos recuerda el niño que tenemos dentro que no se preocupaba si se mojaba con la lluvia... que sonreía a los desconocidos y que sabia reírse de si mismo... tener los pies en el suelo y caminar descalzos nos recuerda la inocencia de confiar en la gente, de amar sin esperar recibir nada a cambio, de pasar por la vida reconociendo los milagros diarios que ocurren en ella...
Toda esta reflexión surgió hoy que me acosté en el suelo de mi cuarto.. Según yo iba a hacer abdominales, si hice algunas, pero luego muy fácil me distraía con todo... así que hubo un momento que solo me quede acostada en la duela viendo al techo.. me sentí pequeña pues todo lo que veía estaba para arriba. Incluso el tenis que estaba al lado de mi cara se veía de mi mismo tamaño.. así que mi tip seria que si no quieren quemarse los pies quitándose los zapatos en el pavimento o si no quieren pasar por locos en publico, entonces solo se tiren de la cama y se queden acostados un rato en el suelo de su cuarto... eso les va a recordar quienes son, quienes eran y quienes pueden llegar a ser si conservan los pies en el suelo y la cabeza en el corazón.

Nancy Fonseca

22 de septiembre de 2011

Las 3 respuestas de Dios...

Alguna vez has cuestionado a Dios, Ala, la energía, o cualquiera que sea tu ser o materia suprema, acerca de las cosas que te pasan en la vida? Para mi es Dios, siempre le pregunto  y espero sus respuestas, siempre le reclamo como si el tuviera la culpa de las cosas que me pasan, consecuencia de mis decisiones desacertadas.. ahh pero no fue mi culpa, es de dios por que el permitió que yo tomara la decisión equivocada.... y nos enojamos y en rebelión dejamos de rezar por las noches o de ir a misa de 30 minutos los domingos.

Pero hoy leì una reflexión que me mando mi mama en un mail de los 10 que manda diarios, siempre los leo, pero aveces me tardo en hacerlo... hoy estaba aturdida por cierta situación de la cual no tenia el control.. me sentía mal conmigo misma y frustrada por seguir en eso y dentro de mi desesperación si pensé en rezar... pero eso ayudaría?  al menos me entretendria pensando en otra cosa... por que no intentarlo... ahh pero rezar sin fe, que perdida de tiempo, aunque la fe puede llegar en el intento..

el punto es que despues vino esta reflexion que me llego justo en el momento, y la parte que mas me gusto fue la de las 3 respuestas de dios 1. SI  2. TODAVIA NO 3. TENGO PENSADO ALGO MEJOR PARA TI.... vaya respuestas, las 3 me convencieron lo suficiente como para dejar de llorar por lo que me abrumaba...  decia que aveces estan planeadas cosas tan buenas para nosotros que ni siquiera lo podemos imaginar  y  en ese momento pense ¿ y por que me preocupo entonces? todo lo tiene resuelto, solo hay que tener fe y dejarlo en sus manos.. mi reespuesta no es el si, talves es el 2 o 3 y cualquiera de las dos es buena, asi que solo basta esperar y ser buenos, que los regalos los va mandando cuando tienen que llegar, en el momento preciso que estes preparado para recibirlos.

5 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS 29 !!!!!

Salud!! Por mis 29!!



Quisiera brindar por cada año vivido hasta hoy.

No acostumbro hacerlo, pensé esperar a los 30, resulta una edad mas significativa..

Pero prefiero hacerlo ahora que cumplo 29!!


En principio brindo por mi mama que me trajo al mundo y por supuesto por mi padre que coopero de muchas maneras, la mas importante, enamorando a mi mama y ofreciendole hacer una vida juntos!!


Brindo por mis abuelos que me enseñaron un poco de lo que ahora soy..


Abuelo Manuel, tu fuiste el primero que te fuiste, contigo tuve mi primer acercamiento a la muerte, cuando te fuiste comprendí que así todos nos iríamos algún día, también me enseñaste a disfrutar caminar por la mañana en un parque y disfrutar el placer de leer un periódico por la mañana y sobre todo esos detalles, pequeños detalles que nos decían lo grande de tu amor, me gustaba hacerte sonreír y todavía tengo esa sonrisa pintada en mi memoria…..

Abuelo Rubén, años después te fuiste tu, mi tiempo de conocerte siempre lo vi como un milagro, tu me heredaste las cosas extrañas pero maravillosas que me suceden, solo alguien muy querido por dios sobrevive a lo que tu sobreviviste, me legaste tu amor por las plantas y por cada animalito por mas insignificante que pudiera parecer, hasta a las hormigas de tu granja te asegurabas de darles alimento y cuando había heladas nos ponías a distribuir comida para las abejas, tu me enseñaste que la vida es bella pese a las circunstancias, también se lo legaste a mi padre y el me lo recuerda a diario con su ejemplo, como te dije el día de tu velorio, cada abeja, cada cascada me recuerda siempre a ti, amabas tanto la naturaleza que sin lugar a dudas me transmitiste ese amor a mi y a todos los que te queríamos, eras peculiar, eras único.. y sigues siendo por que a quien pregunte ahora todavía así se expresa de ti, un día un señor me vio llorando por que perdí una mochila y cuando supo que era tu nieta me regalo una cruz para que me la colgara, que lindo se siente que la gente te quiera tanto y por esa simple razón también a tu descendencia.

Brindo por mi abuelita Olga y por mi Tío pequeño, cuando me despedí de ellos ya entendía mas el concepto de la muerte, sabia que seguirían vivos, la única diferencia seria que ahora podía platicar con ellos cuando yo quisiera y sabia que me escuchaban, cuando uno pierde a personas con tanta capacidad de amor, es difícil aceptar que ya nadie te va a querer de esa manera, pero al final ese amor era tan grande que queda para siempre.

Brindo por ti abuelita Bertha, dicen que me parezco a ti, parece que por las cosas chistosas que hacías, la ultima vez me diste una muñequita que se parecía a ti, ahí la tengo guardada, siempre me recuerda a ti..

Al final soy un poco de cada uno de mis abuelos y mi tío pequeño, por el siempre voy a brindar por que pensé que iba a llegar a viejito y que yo lo iba a poder cuidar en agradecimiento a lo bueno que era con nosotros, pero no llego a viejito y lo único que pude hacer por el era cantarle cuando me lo pedía, hablar de su novia y los niños que me gustaban y sonreírle todos los días que lo veía, menos el ultimo que yo andaba triste y me costo muy caro no hacerlo.

Ya brinde por mi gente que se fue, ahora sigue brindar por los vivos.

Nuevamente brindo por papa y mama, gracias a ellos existo, nunca podré pagarles tanto amor y tanta alegría que me han dado a lo largo de la vida, brindo por que ellos han sido mis guías y me enseñaron a amar como decía la madre teresa de Calcuta, sin medida. Brindo por mis hermanos, por que han sido y siempre van a ser mis mejores amigos, por que todos los días me enseñan algo nuevo y por que se que siempre vamos a ir juntos por la vida, tendiéndonos la mano y nunca dejándonos solos.

Brindo por mi perrita fiona que se despidió de mi la ultima vez que me iba de viaje, como si entendiera bajo a decirme a dios y me recordó que cada ser vivo siente cuando se le ama y regresan ese amor a su manera…

Brindo por toda la gente que me he topado a lo largo de mi vida, unos por poco tiempo, otros por décadas, otros por simples momentos, otros quizás para siempre, no lo se, lo importante es que en el trayecto de la vida nuestras líneas se cruzaron y eso fue por una razón, por que de cada gente he aprendido algo y si voy bien en la vida, probablemente también aprendieron algo de mi, brindo por esa gente que aunque no vea dejo una huella en mi corazón y hermosos recuerdos en mi mente, cosas que me hacen volver a sonreír siempre.

Brindo por Dios, mi mas grande protector, ese ser que mas me chiquea en el mundo, que nunca se enoja conmigo aunque yo le he reclamado a veces, que no pierde la paciencia y que aunque yo lo olvide a veces, el siempre me recuerda, a cada momento y no ha dejado de darme bendiciones ni por un instante, cosas que creía imposibles, El siempre deja claro que tiene sus medios, me ha tocado ver que cambie leyes, que reviva personas, salva pies, incluso manda cheques en blanco y al portador.. con el he visto de todo, no deja de sorprenderme...

Por ultimo brindo por mi, por que con el paso del tiempo no me gane la nostalgia, que siempre este presente la alegría de vivir que me han legado todas estas personas por las que he brindado, pero principalmente mi propio corazón, un corazón inquieto con ganas de vivir, de amar, de sonreír cada día hasta el final, por que la vida pese a todo es lo mas bello que tenemos.


Bienvenidos 29!!!!!!


Nancy Fonseca