10 de abril de 2011

Mis domingos por la mañana.....

Domingo 10 de abril, me desperté a las 8 de la mañana, como todos los domingos, buscando a alguien a quien despertar.
Cuando voy de visita a mi casa en provincia, es fácil, pues solo camino unos pasos y me topo con el cuarto de mi hermana menor, entonces me acuesto en su cama y le pregunto "sigilosamente" si esta despierta, a lo que, cuando esta de buenas me contesta "NO" y se tapa con la cobija, cuando esta de malas o desvelada es un poco mas ruda, contesta diciendo " YA NANCY, DEJAME DORMIR".

Entonces otra vez sigilosamente salgo de su cuarto y empiezo a caminar hacia el cuarto de mis padres, casi siempre mi madre escucha mis pasos y cuando estoy a punto de tocar, ya me esta abriendo la puerta y haciéndome un espacio en su cama para que me acueste un rato con ellos, son las únicas personas en el mundo que nunca se han quejado de que los despierte, desde chica cuando me daba miedo les gritaba a media noche esperando que no tardaran en venir, con ese sentimiento de que si no llegan me moriría del miedo y mi cabeza imaginando fantasmas por todos lados, uno debajo de la cama, esperando agarrar mi pie en cuanto lo pusiera en el suelo dispuesta a correr, otro observándome parado al lado de la pared, en realidad era la lámpara, pero cuando apagaban las luces tenia esa característica de convertirse en una persona.. mis padres siempre acudieron a mi grito de auxilio, aun lo hacen siempre y no solo cuando duermo.
Con el tiempo crecí y me hice aun mas miedosa, así que opte por dormirme con mi hermana mayor, supongo que a ella también le daba miedo a veces, pues nunca me cerro las puertas de su cuarto.
Después por azares del destino, me tocó irme a vivir sola, tuve que aprender a controlar el miedo, en realidad hace 10 años procuro siempre dormir con una luz cerca, para evitar que las lámparas se conviertan en fantasmas por las noches.
Canción: “Ten miedo de mi” de Fernando Delgadillo.
Frase del día: “Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres” Albert Einstein
Consejo: El día de hoy, sonreír a toda la gente (aunque no te apetezca)

3 de abril de 2011

Realidades cruzadas...

"Bienvenido a Guatemala" esa fue la primera frase que pude leer al cruzar la frontera. Este es el País vecino a México, cruzando hacia el sur.

Al observar todo, lo único que se veía era basura tirada en el suelo, se podía oler el descuido de las autoridades, las calles mal pavimentadas y las moscas rodeando los basureros. No era como en otras fronteras en donde buscan disfrazar la realidad del País, aquí así te daban la bienvenida.

Había mujeres, chaparritas, regordetas, morenas, con atuendos típicos de la región resarcidos una y otra vez, vendiendo comida típica de la región, al lado de ellas había extranjeras de pelo guero y tez blanca, vistiendo también atuendos típicos de la región, intentando de esa manera entender un poco mas la cultura, la gente o tal vez solamente para sentirse mas parte del ambiente.

El clima era muy calido, y no me refiero a sentirme segura, sino más bien a que la temperatura era caliente, aunado a eso no había ni una nube que desviara un poco los rayos del sol que pasaban directamente por el vidrio del autobús. Había un contraste exquisito entre montañas, árboles y el cielo. Las montañas secas me inspiraban tristeza, por alguna razón sus colores me recordaba sequías y al mismo tiempo me recordaba que quizás esa temporada habría mas gente que se quedaría sin comer.
Al voltear de nuevo para abajo, he visto salir un niño de aproximadamente 5 años debajo de una mesa, salio corriendo de repente, se ha puesto a ayudarle a su madre a poner tortillas en el comal, tortillas que intentan vender a los turistas para sacar algún quetzal para comer, el niño se acerca a su madre y ella deja todo lo que esta haciendo, lo abraza con un cariño enorme, lo aprieta entre sus brazos y su pecho, entonces lo suelta y el niño sigue corriendo, jugando, persiguiendo a un perro vagabundo.. ese abrazo lo es todo para el niño, en medio del contexto en el que este niño vive, ese abrazo diario que recibe de su madre le definirá su vida, será la gran diferencia en su futuro, será lo que defina si volverse un haragán como otros de por ahí, o volverse un hombre de bien....
El perro callejero al que el niño persigue también tiene una historia, este perro sin nombre, cree que toda esa gente es su familia, una familia grande.. también su casa es enorme, la calle. Esa es la realidad que conoce y vive tan feliz, cual perro domesticado. Este perro se siente el mas afortunado del mundo y así será hasta que el deje de creer eso.

Mas tarde llegué a la ciudad turística de Guatemala, se le conoce como la antigua, sinceramente no aprendí mucho de la historia, solo que al parecer ahí era la capital antiguamente. Ahora solo son ruinas y un lugar muy pintoresco que me recordó San Miguel de allende en Guanajuato. Solo había dos tipos de personas, como en otros lados, los lugareños y los turistas. Me llamó la atención el hecho de que nadie sonreía, al grado que uno se sintiera mal de hacerlo. De repente salía algún distraído que sigue sonriendo, no han caído en el hipnotismo de la crisis global de no sonreír mas.

A veces pienso que cada lugar a donde he ido son pueblos perdidos en el universo, justo como el mío, tenemos mundos paralelos unos con otros, vivimos cada quien una realidad diferente al mismo tiempo y viajar es salirte de tu realidad para meterte por un momento a la de alguien mas sin dejar la tuya, es impresionante ir a conocer otros universos y pensar en lo que seria tu vida si ese fuera tu "pueblo perdido".


NFC